El bonito seco. Una tapa artesanal deliciosa

Ejemplares de bonito secándose en la terraza de El Marino-Rotes
Ejemplares de bonito secándose en la terraza de El Marino-Rotes

Hoy os vamos a hablar de la tradición milenaria de secar el pescado al aire para mejorar su conservación. Se puede hacer con diferentes peces, pero ahora es época de pescado azul y por eso nos centraremos en el secado de una especie muy apreciada por nuestros comensales: el bonito.

Así lo preparamos en El Marino. Lo primero que hacemos es abrir el ejemplar y limpiarlo. Se deja abierto como un libro para que se pueda salar bien y con el propósito de que el aire lo seque por igual en toda su superficie. Después procedemos a salarlo y lo dejamos en una caja durante un par de días o más (dependiendo del tamaño de los ejemplares).

Tras esos días de maceración el pescado se cuelga de una cuerda o se engancha y abre con pequeños palos o cañas. Los más viejos del lugar dicen que es bueno aprovechar los primeros días de poniente para su secado.

Cuando está completamente seco viene lo mejor. Lo gastamos para ensaladas, escalivadas o bañado en aceite de oliva virgen sobre un trozo de pan. Los que lo han probado saben lo que significa disfrutar de un sabor tan intenso y con tantas propiedades nutricionales.

 

 

Pero no se trata solamente del bonito. Otros pescados azules como la caballa, el atún, el jurel o la melva resultan igualmente atractivos a nuestro paladar y la técnica de secado es similar. Si os acercáis al Marino-Rotes estos días veréis la «colada» que tenemos en la terraza.

 

Un saludo.

 

El Equipo de El Marino

No hay estampa más tradicional en Dénia que ver el pescado secándose al aire
No hay estampa más tradicional en Dénia que ver el pescado secándose al aire

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Javier Camarena (miércoles, 30 abril 2014 18:25)

    Me parece muy interesante que faciliéis esta información sobre los procesos tradicionales de los productos que ofrecéis a los clientes.
    Tiene muy buena pinta.
    Enhorabuena por el Blog.

  • #2

    Raúl (miércoles, 30 abril 2014 18:45)

    Como se nota que tienes pasta página web de categoría productos de la zona fantástico

  • #3

    EL MARINO DÉNIA (jueves, 01 mayo 2014 09:16)

    Gracias por vuestros comentarios Javier y Raúl.
    Un abrazo.

  • #4

    Carles (jueves, 31 octubre 2019 08:31)

    Molt bò!
    A mi magrada mes la mèlva es mes suculenta mes mengivola i mes fina