La Marina Alta y sus seis estrellas

Quique Dacosta (tres estrellas Michelin en Dénia y una en Valencia) apoyado sobre Bati Bordes en un curso de Gastrouniversia
Quique Dacosta (tres estrellas Michelin en Dénia y una en Valencia) apoyado sobre Bati Bordes en un curso de Gastrouniversia

Al igual que los cinéfilos esperan resultados y glamur la noche de los Oscar de Hollywood, los devotos de la cocina esperaban expectantes anoche el veredicto de Michelin. La Marina Alta (con seis estrellas que ahora detallaremos) no sólo es la comarca con más estrellas de toda la Comunidad Valenciana, sino la única con un restaurante con tres.

Quique Dacosta sigue en el Olimpo de la alta cocina y conserva las tres estrellas de su restaurante de Dénia y la estrella en El Poblet (Valencia). Casa Pepa, en Pamis (Ondara), mantiene también la suya. ¡Y ya van 16 años! El equipo de Alberto Ferruz, del BonAmb de Xàbia, se incorpora al club de los biestrellados, “con una creatividad y un dominio técnico tal que el comensal explora el terreno gastronómico desde la emoción”. Nuestras felicitaciones. ¡A los tres!

Desde El Marino Dénia, nuestro reconocimiento también a L’Escaleta de Kiko Moya (Cocentaina) que emula el logro de BonAmb, y a los hermanos Santiago y Joaquín Prieto por su primera estrella para su Sents (Ontinyent) y a Raúl Resino (Benicarló). Y también al resto de restaurantes valencianos que mantienen la estrella: Casa Manolo (Daimús), Riff (Valencia), Monastrell (Alicante), La Finca (Elche), La Sucursal (Valencia), Ricard Camarena (Valencia) y Cal Paradís (Castellón).

El repaso detallado de estrellas y sus porqués hace la boca agua y no era nuestro propósito enumerarlas aquí. Más bien queríamos mostraros cómo los jueces más exigentes premian a una comarca entregada a la buena comida. Somos privilegiados por contar con materias primas excepcionales, las cocinamos con pasión y somos felices comiéndolas.

Sigamos investigando y potenciando la gastronomía. Disfrutando de esta manera de vivir, y mimando un potencial económico que apenas ha despegado.

¡Salud!

Escribir comentario

Comentarios: 0