Tras el reclamo gastronómico de la gamba

Bati Bordes, con la gamba hervida
Bati Bordes, con la gamba hervida

El pasado miércoles 14 de agosto el Pòsit de Dénia anunciaba que la embarcación de arrastre Montdúver había logrado el récord del año en la subasta de gamba. Nada más y nada menos que a187'60 euros el kilo, en el interior de la lonja. Es lo que tiene estar en el ecuador de agosto –el mes más potente de la temporada turística– faltará saber si por Navidad se superará el precio.

Este dato de la lonja surge justo cuando esta semana queríamos hablar del preciado marisco. Defender la gamba –el producto gastronómico más relevante de Dénia– puede llevar a generar controversias o debates intensos. Sucede en todos los platos importantes de nuestra cocina (andamos un poco cansados de las polémicas sobre los ingredientes de la paella). Los cocineros más ortodoxos se cierran en banda ante cualquier innovación. Los restauradores inquietos –creativos– buscan nuevas fórmulas para dar mayor juego a este animal del mar. Lo aprendimos el mes pasado participando en el curso sobre la Gamba Roja, en la sede de Dénia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En El Marino nos encantan los platos de antaño, pero no cerramos las puertas al futuro. La Gamba de Dénia es conocida fundamentalmente por servirse hervida con agua de mar. Sin embargo, ¿existe alguna persona que le diga que no a una gamba a la plancha? ¿Y pasada por nuestra brasa de El Marino-Rotes? ¿Y servida laminada en El Marino-Port, como un carpaccio?

La gamba, antes de servirse
La gamba, antes de servirse

El concurso de cocina creativa sobre la Gamba de Dénia ya lleva funcionando dos años con excelentes resultados. La gamba de Dénia es exquisita de cualquier manera… y para gustos colores.

Lo importante es saber disfrutar de ese sabor intenso. Un big bang de sensaciones para construir todo un universo culinario en el que todos los restauradores salimos beneficiados. Y respecto al precio: la gamba lo vale. Y si los bolsillos no lo permiten ahora siempre se puede esperar a otra época del año. 

 

Un saludo.

 

El equipo de El Marino

Escribir comentario

Comentarios: 0