¡El 13 de octubre os esperamos! ¡Close Party en El Marino Rotes!

Un año más nos queremos despedir de la presente temporada con una gran fiesta en El Marino Rotes. Será el próximo domingo 13 de octubre en la ya tradicional Close Party. Os tenemos preparadas una gran cantidad de tapas y platos para disfrutar en familia o con los amigos. Eso sí, habrá que reservar. Con 35 euros acabaremos con las existencias. Bienvenidos a lo mejor de la gastronomía de Dénia. Os esperamos.

 

El Equipo del Marino Dénia

El gran temporal de septiembre de 2019

El pabellón cuberto del polideportivo de Dénia tras el paso de un tornado durante las inundaciones de septiembre de 2019
El pabellón cuberto del polideportivo de Dénia tras el paso de un tornado durante las inundaciones de septiembre de 2019

Adentrados en septiembre, en Dénia solemos hacer balance del verano y respiramos tras dos meses frenéticos de trabajo en El Marino. Sin embargo, estos días no hablamos con normalidad de las novedades culinarias cuando todavía no se nos ha ido el miedo en el cuerpo por las terribles lluvias y fenómenos meteorológicos que han azotado la mayor parte de las comarcas valencianas. No podemos dejar de pensar en nuestros amigos de la Vega Baja, la Vall d'Albaida, la Costera y la Ribera Alta, donde las crecidas y desbordamientos de los ríos Segura, Clariano, Canyoles y Albaida han hecho estragos en los principales municipios. (Riada 2019)

 

En la Marina Alta el mal ha sido cuantioso. Dénia sufrió un tornado que vino desde el mar y que destrozó todo lo que pudo ante su paso, desde la playa de la Punta del Raset hasta el camino de Gandia. Solamente hay que ver la imagen del pabellón cubierto del polideportivo municipal después de recibir el impacto del viento. La semana del 9 al 15 de septiembre de 2019 será recordada. Como también lo fue la primera semana de octubre de 1957, con la conocida "Aiguà" en Dénia y Xàbia. O las inundaciones del rio Girona en 2007, acaecidas también durante la primera quincena de octubre.

 

Las lluvias nos visitan cada cierto tiempo con virulencia y en Dénia todos tenemos constancia de que vivimos sobre una zona que antaño fue territorio del agua. Solamente hay que repasar los topónimos donde se han levantado, edificios, casas y urbanizaciones: el barrio del Saladar, l'Assagador de la Marjal, les Bassetes...

 

No es momento de valorar las pérdidas en la hostelería (que las habrán) cuando hay seis víctimas mortales y los daños en viviendas e infraestructuras son millonarios. Desde aquí queremos mandar nuestro ánimo a los afectados y a todo el dispositivo de ayuda y rescate que durante estos días trabaja duro.

 

El Equipo del Marino

 

 

 

 

Historias del moscatel de la Marina Alta

Imagen cedida para el Marino Dénia. Un grupo de mujeres encajona moscatel en la panera del Molí (Dénia) a principios de los sesenta.
Imagen cedida para el Marino Dénia. Un grupo de mujeres encajona moscatel en la panera del Molí (Dénia) a principios de los sesenta.

Entre la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre saboreamos una de las frutas más gustosas que nos da la tierra en la Marina Alta: la uva moscatel. Acabar las cenas y las comidas con una buena tertulia, arrancando uno a uno los granos de un racimo de esta dulce vid, es uno de los placeres del verano. 

 

A propósito de esas sobremesas, una amiga de esta casa, Salvadora Ribes Vallalta, rememoró su juventud y nos contó lo feliz que era trabajando en una de las paneras que exisitía en la calle Colón de Dénia y en otra similar junto al "Molí", en la partida de Santa Paula (en la imagen superior). En estos almacenes las mujeres de la ciudad se encargaban de seleccionar y encajonar los racimos de moscatel para su posterior comercialización. Las uvas pasas siguen estando presentes en la memoria histórica de la Marina Alta. Por eso es normal que cada verano se recuerde el pasado glorioso de esta comarca que un día vivió de la agricultura. Ahora es el momento de disfrutar del dorado tesoro que llega a nuestras mesas. Os dejamos con una pequeña galería fotográfica de la fruta que cultiva la familia Vidal Pastor,  en el Poble Nou de Benitatxell, para Biomoscatell.

 

 

Eso sí que es producto excelente y de proximidad.

 

El Equipo del Marino Dénia

 

0 comentarios

Despedimos a Pepe Piera "el Pegolí"

Pepe Piera "el Pegolí", toda una institución. Foto Ayto de Dénia
Pepe Piera "el Pegolí", toda una institución. Foto Ayto de Dénia

Fue en agosto, metidos de lleno en el pico de mayor trabajo hostelero en Dénia, cuando Pepe Piera "el Pegolí" nos dejó a los 76 años. De él prácticamente se ha escrito todo como "padre" de la gamba de Dénia y del arroz a banda. Para los hijos y nietos de El Marino ha sido un referente, un compañero de viaje en el complejo mundo de la restauración. Siempre agradecidos.

 

El restaurante "El Pegolí" (el Baret de les Rotes"), forma parte de ese grupo de locales pioneros en el trato del producto del mar. Con él crecieron, igualmente, otras enseñas de nuestra ciudad como el Sendra, el Gavilà, el Vareta, el Faralló (en sus diferentes etapas), nosotros mismos y el otro gigante del litoral de les Rotes, el Restaurante Mena. En esta década se han ido tres amigos y grandes impulsores de la gastronomía en Dénia: Pedro Bordes (El Marino Dénia), Diego Mena y Pepe Piera "el Pegolí" (los dos últimos juntos en la foto de la izquierda).

 

Desde aquí mandamos nuestro cariño y aprecio a la familia del Pegolí (especialmente a Catalina, su esposa, y a sus hijas Mari Luz y Mari Ángeles). Seguro que su recuerdo y legado seguirá haciendo grande la cocina en la Marina Alta.

 

El Equipo del Marino Dénia

1 comentarios