La cocina de Dénia en À punt

Imagen del programa Cuineres i Cuiners dedicado a Dénia, con Pep Romany, Ricard Camarena y el gran Quique Dacosta
Imagen del programa Cuineres i Cuiners dedicado a Dénia, con Pep Romany, Ricard Camarena y el gran Quique Dacosta

En el blog del Marino Dénia hoy nos hacemos eco de la puesta en marcha de la nueva televisión pública valenciana. Con À punt volvemos a estar conectados con la realidad más cercana, la nuestra. Y para empezar nada mejor que poner en antena el programa Cuineres i cuiners. Un espacio conducido por Ricard Camarena que en su primera entrega tuvo como protagonistas a Quique Dacosta y Pep Romany. Casi nada. Dénia y su gastronomía, otra vez, en prime time.

 

El documental fue, simplemente, precioso. Muy emotivo. La fotografía estupenda y las conversaciones entre los tres cocineros amenas y profundas. Buenas reflexiones que se han esparcido por las redes sociales. Como dijo Romany (Restaurante Pont Sec) "els cuiners són els millors intermediaris entre les persones i el territori" (los cocineros son los mejores intermediarios entre las personas y el territorio). Nosotros, aquí, desde El Marino, os invitamos a volver a ver este documental. Porque como Dacosta, Camarena y Romany queremos hacer de puente... con el mar, el Montgó, los huertos, la ciudad, la Marina Alta...

 

Felicidades Pep.

Enhorabuena Ricard.

Gracias, una vez más, Quique. 

 

El Equipo del Marino

                        CUINERES I CUINERS


Celebraciones especiales, cumpleaños inolvidable

Ricardo Bertomeu, siempre de buen humor, haciendo un posado para El Marino Dénia en la fiesta de su cumpleaños
Ricardo Bertomeu, siempre de buen humor, haciendo un posado para El Marino Dénia en la fiesta de su cumpleaños

Fue un domingo especial, de cumpleaños. Dos largas mesas de familiares y amigos recibían entre abrazos y aplausos a Ricardo Bertomeu. En Dénia, las celebraciones son así, a lo grande. Fue Pili Pinilla, su pareja, quien se encargó de que prácticamente nadie faltara a la cita. La terraza del Marino Rotes se decoró para la ocasión y la fiesta gastronómica y "cumpleañera" (¿cumpliste 54 años o 45?) fue todo un éxito. ¿Los ingredientes? Las mejores tapas del Marino, las fotografías para el recuerdo, canciones, aplausos y un anecdotario en la tertulia, que se alargó hasta bien entrada la tarde. La fiesta se cerró con la música en directo de Juanky y Manolo M. (Lol i Pop

Y todo ello para demostrarle a Ricardo lo mucho que le queremos. Como a todos vosotros, que nos alegráis cada día con vuestra presencia en El Marino Rotes y El Marino Port.

Aquí tenéis una pincelada fotográfica de lo que aconteció el domingo.

Muchísimas gracias por transmitirnos esa alegría.

 

El Equipo del Marino Dénia

La cocina familiar en la hostelería dianense

Annie Seva, madre de toda una generación de hosteleros en El Marino Dénia
Annie Seva, madre de toda una generación de hosteleros en El Marino Dénia

La historia de los establecimientos hosteleros de Dénia está plagada de casos en los que la cocina tradicional –la de nuestras madres y abuelas principalmente– ha tenido un papel fundamental en los fogones de los restaurantes. El Marino abrió sus puertas en 1949 con el impulso de Pascual Bordes, al que le seguirían sus hijos Pedro y Bautista y después sus nietos hasta la actualidad, con Bati Bordes al frente. Durante todo este tiempo la gastronomía local ha estado presente en el Marino, dando pinceladas a los platos o ganando protagonismo en la carta del Marino Port y del Marino Rotes.

 

Esta semana Annie Seva (madre de toda una generación: Robert, Eric, Bati y David) visitó la cocina del Marino Rotes para compartir sus cocas. Un manjar único en la Marina y la Safor que tiene en los hornos de toda la vida, y en los domicilios particulares, su lugar de creación más natural. Aunque cabe destacar que en Dénia las cocas poco a poco se han ido incluyendo en las cartas y algunos restaurantes las ofrecen como uno de los reclamos de sus cocinas desde hace mucho tiempo (los históricos Pont Sec y Llàcer, por citar dos ejemplos).

 

Con Annie disfrutamos de las cocas de tomacat (tomate, pimientos...), las más clásicas en la Marina Alta junto a las de pèsols (guisantes), espinacs o bledes (espinacas o acelgas) y anxoves (anchoas). ¡Gracias por la visita!

 

El Equipo del Marino Dénia.

 

 

Las cocas y la vertebración de la cocina tradicional

Una de las cocas participantes (Tapes la Xara, por David Castelló)
Una de las cocas participantes (Tapes la Xara, por David Castelló)
Cocineros y amigos de la Marina Alta. Hermandad culinaria alrededor de las cocas
Cocineros y amigos de la Marina Alta. Hermandad culinaria alrededor de las cocas

Una de las apuestas culinarias de Dénia y la Marina Alta –tras el reconocimiento por la UNESCO como ciudad Creativa de la Gastronomía– es la potenciación de su cocina ancestral. La coca en las comarcas centrales valencianas (la Marina, la Costera, la Safor, la Vall d'Albaida, l'Alcoià i el Comtat) es uno de los platos más vivos y tradicionales, con  diversas posibilidades de innovación. También es un elemento de vertebración gastronómica.

 

Nuestros vecinos de Oliva lo han visto claro y este año han impulsado el primer Concurs Nacional de Coques Creatives i Tradicionals. En esta edición de estreno han participado quince establecimientos hosteleros y cinco escuelas de hostelería. Nuestros amigos Miquel Ruiz (El Baret de Miquel) y Pep Romany (Restaurant Coqueria Pont Sec) han formado parte del jurado además de Cova Morales, Paco Alonso, Kiko Moya, Manuel Alonso y Juanjo Rausell. 

 

El Marino Dénia ha querido estar presente en el Centre Polivalente d'Oliva (sede del concurso) para conocer a los mejores y descubrir las tendencias en la masa (crujientes, blandas, esponjosas...) y la idoneidad e ingenio de los chefs para con los productos, que en definitiva visten y dan sabor a las cocas.

 

Pa i més de Gandia se alzó con el primer premio (1.000 euros), el Restaurante La Seu de Dénia logró el segundo (500 euros) y el Restaurante Sáez de Vallada el tercero (250 euros). El galardón para la mejor escuela de cocas ha recaído en el IES Mediterrània de Benidorm. El concurso está organizado por la Asociación Gastronómica Amics de les Coques d'Oliva y la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Oliva. En esta cita muchos restaurantes de la Marina Alta han participado, como se aprecia en la galería fotográfica.

 

Enhorabuena a tod@s.

 

El Marino Dénia

 

La coca ganadora (Pa i més de Gandia)
La coca ganadora (Pa i més de Gandia)