Polop, gracias por tu amistad

José Luis Polop en una de sus visitas al Marino Rotes
José Luis Polop en una de sus visitas al Marino Rotes

No es fácil despedirse de un compañero de batallas gastronómicas. Hoy lo hacemos de José Luis Polop. Un hombre que nos cocinó y habló con pasión de los productos de la Dénia marinera, la antigua, la de toda la vida. Ligado a tantos buenos restaurantes –y a diferents chefs de la comarca,– siempre nos regaló sus conocimientos alrededor de la mesa o entre fogones.

 

En El Marino Rotes nos deleitó con sus "llandetes" y con el pulpo, que secaba con maestría y de forma tradicional (de ahí a que muchos le llamasen "Polop Delicatessen"). En El Marino Port nos cocinó algún que otro "Arròs amb fesols i naps" para los compañeros del gremio hostelero. Polop igual nos hablaba de las extremidades del pulpo de roca que del sexo de los peces. A lo largo de su vida acumuló un anecdotario extenso y rico con el que ayudar a escribir la historia de la gastronomía local.

 

Persona comprometida con las izquierdas y las clases más vulnerables de la sociedad, colaboraba en los ágapes que organizaban amigos y conocidos, incluso cuando su salud ya era delicada.Todavía recordamos esa sesión de fotos que nos pidió, para tener unas imágenes suyas en las redes sociales que también manejaba. Dicho y hecho, posó para nosotros frente al Marino Rotes y en la escollera sur, con el Montgó al fondo. Risueño, nos comentó al ver las imágenes: "Semble un llop de mar"... 

 

Polop, te echaremos de menos. Siempre te estaremos agradecidos. Un abrazo muy fuerte a toda la familia. Descansa amigo.

 

El Equipo del Marino

Nuevos horizontes para Dénia

El campus universitario abrirá nuevos horizontes para Dénia y para toda la Marina Alta.
El campus universitario abrirá nuevos horizontes para Dénia y para toda la Marina Alta.

Se habla estos días en Dénia con ilusión de un proyecto que traerá riqueza, conocimiento y relevancia a nuestra ciudad: un campus universitario al que la Universidad de Alicante derivará algunas carreras universitarias, que se sumarán al actual grado de Gastronomía (Gasterra).

 

Ha pasado ya con otras ciudades como Ontinyent, Alcoi o Gandia y desde que han acogido estos campus se han transformado gracias al colectivo de estudiantes, de aquellos que llegan de fuera y de los propios del municipio, que ya no se marchan para seguir formándose.

 

El Consejo Social de la Universidad de Alicante que preside Adolfo Utor reunió a empresarios, políticos y a los responsables de Gasterrra con el objetivo de sumar apoyos a este proyecto que contó con un beneplácito unánime.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, invitado al acto, confirmó su apoyo a esta iniciativa y aseguro que "este es el camino. Si hay un apoyo económico y social, como ya ha manifestado el presidente de Baleària, Adolfo Utor, la Generalitat también estará alli". Junto a Utor, empresarios como Juan José Fornés, de Supermercados MasyMas, y Jesús Navarro, de Carmencita, respaldaron la iniciativa. 

 

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta, (AEHTMA) Cristina Sellés, y la presidenta del Círculo de Empresarios de la Marina Alta (CEDMA), Sonja Dietz, se felicitaron por esta propuesta que, según Grimalt. supone un nuevo tren que Dénia no puede perder. Grimalt hizo referencia a la pérdida de la conexión ferroviaria, hace 40 años, que dificulta a los estudiantes el desplazamiento a Alicante o València para continuar con su formación. Con el nuevo campus, muchos de ellos ya no tendrán necesidad de dejar Dénia. Y al mismo tiempo, jóvenes de toda la comarca tendrán una nueva y cercana oportunidad. 

 

El Marino, que a lo largo de tres generaciones se ha adaptado a las exigencias de un sector competitivo y audaz, no puede sino sumarse a este colectivo que trabaja por una ciudad, una comarca, a la altura del siglo XXI. El campus universitario en Dénia, como una extensión vertebradora de la Universidad de Alicante, enriquecerá nuestra ciudad con conocimiento, alojamiento, trabajo y profesionalidad. Bienvenido. 

 

El Equipo del Marino Dénia

0 comentarios

El Mediterráneo es vida, por un mar sin plásticos

En El Marino Denia ofrecemos las mejores capturas llegadas a puerto.
En El Marino Denia ofrecemos las mejores capturas llegadas a puerto.

¡Qué ganas de sol, de caminar por la Marineta Cassiana y de tocar el agua de les Rotes, aunque sea con los pies, que aún está fría! La previsión meteorológica para el fin de semana augura unas temperaturas estivales que pueden ser el empujón definitivo para que nos atrevamos a ir más allá. 

 

Y si no, sólo con ver las aguas transparentes colándose entre las piedras de la orilla, rompiendo contra las rocas a los pies del Montgó, nos damos por satisfechos. Un mar que es vida, que regala a Dénia un paisaje envidiable, reclamo de visitantes, y unas materias primas excelentes que han colocado nuestra gastronomía en el mapa mundial. De esas barcas que atracan en el puerto al atardecer, seleccionamos para el Marino Port y el Marino Rotes los mejores manjares. Tres generaciones de la familia Bordes han puesto sobre la mesa las capturas de un Mediterráneo que queremos preservar por muchos motivos.

 

Los mares reclaman nuestra colaboración por su supervivencia, que es la nuestra. Por el oxígeno que crean, por la riqueza vegetal y animal que atesoran, porque si languidecen (ocho millones de toneladas de plástico acaban en nuestros mares y océanos cada año, según Greenpeace), también nosotros. Por ello aplaudimos esa llamada para este sábado, 1 de junio, de los compañeros Republic & Lounge de Dénia para recoger plástico. La cita es la rotonda de la Marina de Dénia a las 9:00h. Además, podemos sumar nuestro granito de arena, evitando plásticos de un solo uso, tan creciente en una cultura de usar y tirar. O reciclando el que utilicemos. 

 

Sobran los motivos para unirnos al cuidado de nuestro Mediterráneo. Desde los más egoístas -unas vacaciones en una playa maravillosa- hasta los más nobles -el legado a futuras generaciones- pasando por una realidad indiscutible, la de que pescamos en sus aguas y ahí comienza una cadena socioeconómica que vertebra nuestro pueblo y nuestra comarca. 

 

Elegid los vuestros y demos juntos esos pequeños pasos en beneficio de nuestros mares. Y para quien se atreva, ¡Feliz chapuzón! 

 

El Equipo del Marino Dénia

Dénia y Seúl unidas en El Marino

Dos parejas coreanas (Park, Kim, Song y Kim) nos visitaron dos días para conocer los platos del Marino Rotes.
Dos parejas coreanas (Park, Kim, Song y Kim) nos visitaron dos días para conocer los platos del Marino Rotes.

Quien prueba repite. Esta semana pasada tuvimos la oportunidad de dar a conocer nuestros platos a dos parejas de turistas coreanos que visitaron El Marino Rotes. Procedentes de Seúl, vinieron para disfrutar de Dénia y su gastronomía. Curiosamente nuestro municipio comparte el reconocimiento de la Unesco como Ciudad Creativa de la Gastronomía junto a la ciudad de Corea del Sur de Jeonju. Casualidades o no, el caso es que probaron nuestros rodaballos y también saborearon una "llandeta de rap" (en la imagen). El primer día fueron las dos mujeres las que se quedaron a comer, por la noche acudieron a la cena con sus maridos y al día siguiente repitieron los cuatro.

Para nosotros fue un placer enseñarles nuestra cocina. Bati Bordes (El Marino Dénia) pudo constatar el carácter abierto y amable de los ciudadanos coreanos. Incluso ofrecieron su casa en Seúl por si algún día las fans de la casa del grupo coreano Black Pink quieren ir a un concierto. 

 

Gracias por venir y sed siempre bienvenidos.

Seúl y Dénia cada vez más cerca. ;-)

 

El Equipo del Marino Dénia

 

0 comentarios