Los animales terrestres también viven en la mar...

Aunque no se parezcan les llaman cabras...
Aunque no se parezcan les llaman cabras...
Un «llobarro/lubina» junto a unas gambas.
Un «llobarro/lubina» junto a unas gambas.

«Cuando me casé con Roc apenas conocía media docena de tipos de pescado o marisco. Dos años después me enamoré de los erizos, la hueva de sepia, los pulpos, los jureles, los gallos, las galeras...». 

 

«¿Y qué me dices de la variedad? Un día en una comida en casa de la familia de Joan me dijo su tía «fregiré uns furons» (freiré unos hurones). Y me imaginé con horror a los mustélidos y peludos hurones en una sartén...

 

Estas anécdotas no dejan de estar basadas en hechos reales. Dos amigas cuyas parejas respectivas son de Xàbia y Dénia. Desde que iniciaron su relación han incrementado sus conocimientos sobre especies del mar al mismo tiempo que sus dietas.

 

Mi padre me explicó una vez que en el mar existían los mismos animales que en la tierra y empezó con la lista de peces y mariscos: Cabras, vacas, erizos, toros, lobos, gatos, gallos, tordos, caballas, burros, langostas...

 

Con la caña de pescar o en la lonja los acabé conociendo. Les vacas son buenas con los tordos y otros peces de roca para hacer ricos caldos, igual que con las «monstruosas» cabras.

 

Bou de mar (toro de mar)
Bou de mar (toro de mar)

Los «llobarros/lubinas» son unos lobos exquisitos, cocinados al horno o a la sal. Fantásticos son los arroces en caldereta con los robustos «bous de mar». Y en esta época del año es fabuloso probar los Gallos de San Pedro (Galls de Sant Pere). Cuyo parecido con el ave de corral lo intuyo en la cresta espinosa del pescado (digo yo).

 

No dejéis de disfrutar de los manjares del mar y de conocer las historias de sus habitantes. Vuestros hijos y su nutrición lo agradecerán.

 

El Equipo de El Marino

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    targeted website traffic (sábado, 06 septiembre 2014 02:55)

    Los «llobarros/lubinas» son unos lobos exquisitos,

  • #2

    Adidas Yeezy Precio (martes, 09 mayo 2017 11:28)

    If you’re dissatisfied with local leadership and have skills that could contribute, “then running for office starts to make a lot more sense,” Kreiss-Tomkins says.