Investigación y puesta en valor

Esta semana estuvimos en la presentación del nuevo libro de Ángeles Ruíz García. Acudimos hasta Benidorm acompañando al departamento de turismo dianense para conocer más detalles de su reciente trabajo: "De atún, almadrabas y sus capitanes" (Cuadernos de Benidorm). Una obra que sirve para reivindicar la historia marinera y pescadora de ciudades como Benidorm, la Vila Joiosa o Dénia. En la misma se cuenta el papel que tuvieron los "almadraberos" de la Marina Baixa en Cádiz.

 

Para nosotros fue un placer el reencuentro. El ejemplar ya tiene sitio en nuestra biblioteca junto a su anterior aportación literaria (Sabor a mar).En Benidorm pudimos conversar y aprender un poco más sobre las artes de pesca, el uso culinario del atún y la pasión por el Mediterráneo. Gracias Ángeles por tu dedicación. 

 

Aquí apuntamos también otro libro –que conoce Ángeles Ruíz– y que nos sirve para entender la lengua de los pescadores y aprender un poco más sobre la pesca de almadraba y como el atún ha sido, a lo largo de la historia, una de las especies más preciadas del mar. Se trata de "Llengua d'arraix. La parla almadravera valenciana" (Col·lecció Recerca- Acadèmia Valenciana de la Llengua), del profesor de Benidorm Francesc-Xavier Llorca Ibi.

 

Os dejamos las imágenes de una tarde fantástica en la capital turística de la Marina Baixa.

Escribir comentario

Comentarios: 0