Con fuerzas renovadas

Nos despedimos a lo grande y a la vuelta estaremos a la altura. Nos lo han puesto fácil. La Setmana Gastronómica Dénia que se celebrará del 1 al 11 de diciembre nos permite cocinar, ofrecer y explicar uno de los platos más nuestros, que más gustan y con un matiz aún desconocido: el arroz a banda. O como explica el cartel anunciador "a banda de l'arròs". El Marino Rotes es uno de los restaurantes participantes de esta oferta con menús cerrados y reserva por anticipado para saborear este arroz de pescadores.  

El nombre "A banda" le viene porque mientras se hacía el arroz, los pescadores comían el pescado (normalmente moralla o las piezas  que no habían vendido en la lonja: (rascassa, aranya, rap, rata, cabut, juliola, caçó, mabre, tord, oblada, clavilló, vaca, congre, lletjola, vidriada, sard, esparralló, cinta, castanyola, rajada, gall, donzella, pagell, gallineta, lluerna, rafet, mussola, morena, serrà, sardines, verats, maire, sorell, palaia, polp, crancs, galeres, clòtxines) y las patatas y otras verduras impregnadas de su sabor, todo aliñado con "Salmorreta" una salsa verde típica de la zona (aceite, vinagre, perejil). Después se servía el arroz acompañado por una cucharada de allioli. También hay quien toma el pescado con allioli o con unas gotas de limón.

Hoy en día se suele comer el arroz primero y después el pescado, e incluso todo de una vez, con el pescado limpio y troceado, sin que veamos ninguna espina (arròs del senyoret). 

Escribir comentario

Comentarios: 0