A por más

Bati Bordes (El Marino Dénia) en la jornada escolar de "Cuinant el Futur"
Bati Bordes (El Marino Dénia) en la jornada escolar de "Cuinant el Futur"

Dejamos atrás un año intenso que queremos repasar con vosotros y que acaba con muy buen sabor de boca:  nuestra participación en Cuinant el futur, los talleres culinarios enmarcados dentro del proyecto Dénia & Marina Alta #TastingLife. Una actividad para que alumnos de entre 8 y 12 años aprendan a preparar un plato sencillo, al tiempo que conozcan productos autóctonos, se  sensibilicen con la preservación del entorno y con la cocina tradicional. Y no, no nos pusimos a hervir la gamba. El Marino les enseñó a preparar torrijas y turrón.

 

El proyecto Dénia & Marina Alta #TastingLife deriva del gran acontecimiento del año: entregarnos a lo que supuso el nombramiento de Dénia como Ciudad Creativa de la Gastronomía, un reconocimiento de la Unesco que nos ha situado en el mapa de la gastronomía mundial. Y nos ha sacado de casa. En Bergen, Bruselas, Östersund, Tokio, hemos explicado nuestra cocina y nuestra forma de vivir. También ha habido tiempo para disfrutar de las fiestas (moros y cristianos, las fallas -por fin reconocidas como patrimonio de la humanidad), de nuestros amigos y colegas (40 años ha cumplido el Vareta) y de nuestra familia.

El balance del 2016 nos habla de una gastronomía pujante, alegre, contagiosa. Lo que comemos y cómo lo cocinamos está en nuestro día a día, nos define y nos hace exclusivos. En un mundo globalizado, en el que una hamburguesa de franquicia o una cola se anuncian con carteles luminosos en los 5 continentes, las personas con inquietudes buscan conocer la diferencia: qué se come, cómo se juega, cómo se vive en otras partes. ¿Qué sentido tiene cruzar el planeta para comer lo mismo y ver por internet la última superproducción de Hollywood?

 

Los visitantes buscan satisfacer su curiosidad para volver a casa con la sensación de conocer un poco mejor al otro. Con la experiencia inolvidable de haberse acercado a otro mundo a través de sus pequeñas historias.  Las nuestras.

 

En el 2017 seguiremos mejorando. Y nos reivindicaremos. Aún más.

 

Feliz año. 

El futuro de la gastronomía de Dénia en manos de los jóvenes
El futuro de la gastronomía de Dénia en manos de los jóvenes

Escribir comentario

Comentarios: 0