Suculentos desconocidos

En El Marino Dénia trabajamos con una gran variedad de pescado y marisco
En El Marino Dénia trabajamos con una gran variedad de pescado y marisco

Ayer mismo por la tarde, se coló en la conversación esa contradicción tan habitual de descartar cosas que no conocemos porque "no nos gustarán". Con las razonables excepciones, concluimos que merece la pena probar, ya que la mayoría de las veces la experiencia es gratificante, y cuando menos, nos permite conocer algo nuevo. 

Por esa razón, más de un cliente de El Marino habrá probado un pescado, un guiso o un caldo que no había pedido. Cuando la confianza y el trato lo permiten, nos gusta sorprenderos. Una corvina, por ejemplo, es un pescado con buena cantidad de carne blanca y jugosa y potente sabor, que algunos habéis conocido aquí casi que por sorpresa.

Es una variedad impresionante de pescado y marisco el que se subasta en la lonja de Dénia y ahora la podréis conocer de cerca. La Concejalía de Agricultura y Pesca del Ajuntament de Dénia, en colaboración con la Cofradía de Pescadores y el Instituto Maria Ibars, ha impulsado las jornadas Arrels Marineres. Una nueva propuesta que une pesca, pedagogía y gastronomía y que se enmarca en el Plan de Acción Dénia&MarinaAlta TastingLife de la Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco y la Estrategia de Dinamización Agraria y Territorial 2017-2010 de la Conselleria de Medio Ambiente, Cambio Climático, Agricultura y Pesca. Una oportunidad diferente y novedosa para reivindicar la tradición pesquera autóctona y el producto fresco capturado por las embarcaciones locales.

Desde El Marino intentamos potenciar esta riqueza y por ello creemos que os gustará visitar el próximo fin de semana -días 10 y 11 de junio- la zona de la lonja del puerto. Porque Arrels Marineres incluye la degustación de tapas elaboradas por alumnos del Ciclo formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía del IES Maria Ibars con producto fresco de la Cofradía. Tres recetas con pescados muy apreciados entre la gente del mar pero apenas conocidos por la mayoría de consumidores, como la corvina, la brótola o la pintarroja. Recetario, exposición guiada sobre las artes de pesca y tipos de embarcaciones, proyecciones audiovisuales y un stand con información sobre el medio ambiente, entre otras cosas. 

Cuántas cosas buenas e interesantes nos está trayendo el nombramiento de la Unesco, y cuánto queda por hacer. Por cierto, nos hemos visto reforzados en la tentación de sorprenderos. Estáis avisados. 

Buen provecho.