El fuego de San Juan en El Marino Rotes

El pulpo a la llama (delicioso) nos sirve de metáfora para evocar la imagen de las hogueras de San Juan
El pulpo a la llama (delicioso) nos sirve de metáfora para evocar la imagen de las hogueras de San Juan

Estrenamos hoy el verano y el viernes llegará la esperada noche de San Juan. Serán miles de personas las que se acerquen a la playa para celebrar el solsticio de verano, un ritual que se remonta hasta la Grecia Antigua. Aquella cultura consideraba que era entonces cuando "se abrían las puertas del otro lado del espejo", o lo que es lo mismo, el momento de contactar con lo misterioso y lo mágico, personajes fantásticos incluidos. En El Marino Rotes haremos nuestro particular homenaje al fuego con pescados y carnes a la brasa que podréis saborear antes de acudir a la playa a participar de los diferentes rituales. Que cada cual elija los que más le convenzan o convengan, porque la verdad es que cumplir con todos requiere de mucho empeño y una minuciosa lista.

Una playa ideal para vivir la noche de San Juan es la Marineta Cassiana, tranquila y protegida -puente entre Les Marines y Les Rotes- que queda al lado del Marino Rotes. Como tantas otras en toda nuestra costa, el 23 de junio al anochecer se llenará de centenares de entusiastas por encender la hoguera, y a su luz, esperarán a la medianoche para bañar los pies en el agua. El fuego y el agua, símbolos de purificación y renovación, están presentes en todas las ceremonias. 

Ahí van algunas: saltar la hoguera es una de las más secundadas en Dénia. Pasar sobre las llamas ¿una, tres, siete? veces garantizará, según la creencia popular, la protección para todo un año. También vinculada al fuego está la tradición de anotar tres cosas que queramos desterrar de nuestra vida para lanzarlas al fuego que se encargará de aniquilarlas, al menos en el papel. Por otro lado, encontraréis quien escriba tres deseos que, evidentemente, quiere que se cumplan, no que desvanezcan. 

Con el agua también tenemos un sinfín de posibilidades: escribir nuestros miedos y los nombres de las personas que nos hacen daño y lanzar la nota al mar para sanar esas situaciones o relaciones conflictivas. ¿Y cómo, cuántas veces y hasta dónde bañarse? Hay donde elegir: desde dejar que las olas cubran nuestros pies doce veces mientras pensamos un deseo, hasta bañarse desnudo para ser purificado (no sabemos exactamente cómo), pasando por entrar de espaldas -mucho cuidado- para conjurar la buena suerte. 

No olvidemos que de las tres ermitas que hay en Dénia que datan de los tiempos de la conquista de Jaume I, la de San Juan es la más famosa. En ella meditaba el Pare Pere, y es tradición que el viernes, sábado y domingo más próximos al 24 de junio se celebren en sus inmediaciones verbenas, juegos populares, fuegos artificiales y se reparta tomacat, coca dolça y mistela.

Nosotros estaremos aquí por si queréis cenar en el Marino Rotes y disfrutar con nosotros de los preliminares de la fiesta. Y una vez en la playa, seguid vuestro instinto y unidlo al sentido común para pasar un buen rato con la familia y los amigos. 

Feliz noche de San Juan.