La Marineta Cassiana acogerá D*NA, gastronomía en abierto

Imagen del vídeo promocional de D*NA Festival Gastronòmic Dénia
Imagen del vídeo promocional de D*NA Festival Gastronòmic Dénia

Este verano no se acaba el viernes 22 de septiembre. Bueno, oficialmente sí, pero justo el siguiente fin de semana Dénia acogerá un festival que atraerá a tantos visitantes como en plena temporada alta. Imaginad a centenares de personas en el paseo de la Marineta Cassiana (a escasos metros de El Marino Rotes) para aprender, degustar y compartir gastronomía. Talleres, actividades infantiles y ponencias de grandes de la cocina (han confirmado asistencia los chefs Joan Roca -tres estrellas Michelin- Ángel León -dos estrellas Michelin- Jordi Cruz -dos estrellas Michelin- y Andoni Luis Aduriz -tres estrellas Michelin). Todo ello a lo largo de 700 metros frente al mar para fusionar el placer de vivir, cocinar, comer en Dénia. Un auténtico festival. Y esa es la definición de D*NA Festival Gastronòmic Dénia, la propuesta de Quique Dacosta -tres estrellas Michelin- en que se han involucrado la Agència Valenciana de Turisme y el Ayuntamiento de Dénia para organizarlo con las máximas garantías de éxito. 

La idea es acercar el gran público no solo a la cocina sino a su íntima relación con el entorno, la historia y una manera de vivir muy concreta. Frente a un mundo en el que se malinterpreta el calificativo "global" por "estandarizado" D*NA reivindica la singularidad de compartir esta experiencia -la nuestra- al aire libre y junto al mar. 

Se trata de una cita que vuelve a situarnos en el epicentro de la atención gastronómica (estos cinco chefs tienen gran poder de convocatoria por separado; imaginad juntos) con una intensidad que no se veía desde el nombramiento de la Unesco como Ciudad Creativa de la Gastronomía. La faceta pedagógica del certamen y su vocación de mostrar infinidad de productos (cocas, pulpo, arroces, dulces) enlaza con la idea de transcender: de los guisos a la cultura y la tradición. De los platos creativos a la apuesta por arriesgar para avanzar. De comer en la playa a un estilo de vivir y relacionarse propio del Mediterráneo.  

Así que bienvenido este festival, que conecta con la esencia de Dénia, y del que esperamos ver infinidad de ediciones.