Gastronomía y sostenibilidad, de la mano en Dénia

Una barca de pesca selectiva en plena faena frente al litoral de les Bovetes, en Dénia
Una barca de pesca selectiva en plena faena frente al litoral de les Bovetes, en Dénia

Seguro que no os habéis resistido a volver a darle al play para ver –y escuchar- a  esta buena pieza. El bogavante que se pesca por estas fechas en nuestra costa es un marisco salvaje delicioso. En el Marino Dénia suele ser protagonista de un arroz meloso al que otorga un sabor difícil de olvidar, o lo preparamos a la brasa, aunque hay quien lo cuece o lo cocina al horno.

En esta época del año, en las redes del tresmall (trasmallo) puede coincidir con alguna langosta, cap-roig o roger.  El tresmall es un arte de pesca artesanal formado por tres redes de diferente trama superpuestas, de manera que el pescado queda enredado. Las redes se calan por la tarde y no se recogen hasta la madrugada siguiente. Gracias a un sistema de plomos y flotadores, se mantienen en posición vertical y voilà, al cesto.

Se trata de una práctica muy selectiva y respetuosa con el medio ambiente, como reivindicaron pescadores de Dénia y Moraira en una reunión con miembros de Greenpeace hace cuatro años. El Arctic Sunrise atracó en el puerto de Dénia precisamente para hablar de la necesidad de mejorar las condiciones de la pesca para preservar las especies, pero sin renunciar a la calidad ni a la forma de vida de los pescadores.

Si hace años se miraba con recelo la creación de la reserva marina del Cap de Sant Antoni, y su consiguiente protección y restricciones de pesca, hoy se agradece la recuperación de especies (damos un respiro a los peces, que viven más tiempo y se reproducen más veces; y algunos salen de la zona protegida donde sí se les puede pescar, lo que se denomina “exportación de biomasa”) que nos trae ejemplares como éste.

¡Buen provecho!