Fallas en Dénia y críticas gastronómicas

Dénia. Monumento infantil de París Pedrera. Sus críticas hablan de los diferentes arroces que cocinan los valencianos
Dénia. Monumento infantil de París Pedrera. Sus críticas hablan de los diferentes arroces que cocinan los valencianos

Las Fallas de Dénia en 2018 nos dejan buenas y grandes críticas turísticas y gastronómicas. Los monumentos son el claro ejemplo de que la ciudad vive del turismo y de la restauración, o por lo menos los encargados de realizar los textos entienden que hay que escribir sobre el motor económico del municipio. Así, hemos leído críticas sobre la visita institucional a Bergen, la experiencia sobre el DNA –festival impulsado por Quique Dacosta–, o la gestión de Pepa Font al frente de la concejalía delegada de Dénia como ciudad gastronómica de la Unesco.

 

En El Marino Dénia nos encantan estas sátiras, versos cargados de humor y picardía que nos animan también reflexionar e intentar mejorarnos día a día. Nos han gustado las críticas de las cuatro grandes comisiones: Baix la Mar, Oeste, París Pedrera y Centro. Este año el máximo galardón por la crítica turística ha recaído en la Falla Centro y el de la crítica local ha ido a parar a nuestra comisión vecina: Port Rotes (ganadora un año más en primer categoría). Nos ha entusiasmado la temática de la falla infantil de París Pedrera, toda ella dedicada a la cocina de los arroces, y también la crítica al sector fallero de Roques y Saladar y el galardón de Medio Ambiente logrado por Diana.

 

Respecto a los premios, hay que felicitar a la Falla Baix la Mar. Ha ganado en categoría especial y, además, ha conseguido imponerse en el premio a la igualdad, uso del valenciano, "Llibret" de la falla, mejor pintura del monumento grande y mejor actividad fallera. Centro se impuso en categoría infantil (donde también obtuvo el ninot indultat), venció en el apartado de riesgo en el monumento grande, en crítica turística, en ingenio y gracia (grande e infantil) y en la mejor pintura (infantil).

 

Todavía queda fiesta por disfrutar, así que no perdáis detalle del programa ni de la galería de imágenes que hemos realizado.