Cuando Cervantes desembarcó en Dénia

Dénia ha inspirado a decenas de literatos. Escritores que han encontrado en sus parajes y gentes motivos para construir narraciones, poemarios o novelas. Pero no todos vinieron a nuestro municipio para escribir.

 

Muchos son los turistas que creen que la Explanada de Cervantes –el paseo peatonal más conocido del puerto– lleva ese nombre por la importancia del mayor escritor que ha dado la lengua castellana. Y no es así exactamente.

 

La escultura de Miguel de Cervantes Saavedra que preside el parque infantil se levantó a mediados del siglo pasado como homenaje a una efeméride muy concreta. 

 

El autor de «El Quijote», en octubre de 1580, desembarcó en la ciudad de Dénia después de sufrir un duro cautiverio en Argel, tras ser capturado en plena mar por una flotilla turca frente a las costas de l'Empordà (Palamós-Cadaqués) en 1575. Tras cinco años de sufrimiento y cárcel por fin pudo regresar a la península y el primer puerto que pisó fue el de la capital de la Marina Alta. Los frailes trinitarios mediante recolectas pagaron su rescate: 500 escudos.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    MARIA AMPARO (domingo, 06 abril 2014 21:24)

    Si lo sabía, porqué soy mayor, pero me gusta que se públique, ya que habrá gente joven que se acaba de enterar

  • #2

    El Marino Dénia (lunes, 07 abril 2014 09:15)

    Gracias María Amparo. De eso se trata, de que no perdamos la memoria, nuestra historia…
    Un abrazo y gracias por seguirnos.
    El Equipo de El Marino