La UE respalda el proyecto Erasmus de gastronomía sostenible de Dénia

Dénia ha vuelto a participar en el Bergen Matfestival, la cita noruega con la gastronomía. En la foto Vicent Simó del CDT.
Dénia ha vuelto a participar en el Bergen Matfestival, la cita noruega con la gastronomía. En la foto Vicent Simó del CDT.

Una buena noticia para el presente y futuro gastronómico de Dénia y la Marina Alta. Cuatro jóvenes chefs podrán hacer sus prácticas en diferentes ciudades gastronómicas de la Unesco gracias al proyecto Erasmus Youth 4 Food, Jóvenes Cocineros para una Gastronomía Sostenible que impulsa nuestra ciudad junto a las localidades de Bergen (Noruega), Parma (Italia) y Östersund (Suecia), a las que se ha unido Gazianten (Turquía). Ahora, la Unión Europea ha dotado con 225.000 euros a la iniciativa que se desarrollará en los próximos cinco años.

El programa Erasmus pretende mejorar la competencia profesional de los jóvenes cocineros a través de prácticas en centros de formación y restaurantes de las diferentes ciudades de la red UNESCO. El proyecto contará con intercambios de formadores y la transferencia de conocimientos entre los municipios. Un total de quince instituciones públicas y privadas se han integrado en Erasmus Youth 4 Food. En el caso de Dénia el peso recaerá en el IES Maria Ibars, que tendrá la colaboración del CdT y AEHTMA. 

El respaldo a este nuevo propósito de Dénia, como ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco, se ha producido tras la presencia en el Bergen Matfestival 2017, un evento culinario en el que el año pasado participó el Marino Dénia con Bati Bordes y que este año ha contado con el formador del CdT Vicent Simó.

Enhorabuena a todos por la implicación. El objetivo de poner la cocina de la Marina Alta en el mapa mundial es una realidad.