El Marino Dénia, anfitrión de la delegación de Bergen

Bati Bordes, de El Marino, supervisa los preparativos del taller de cocina en el CdT de Dénia para la expedición de Bergen.
Bati Bordes, de El Marino, supervisa los preparativos del taller de cocina en el CdT de Dénia para la expedición de Bergen.
Bati Bordes cocinó varios guisos marineros para los cocineros noruegos
Bati Bordes cocinó varios guisos marineros para los cocineros noruegos

Bergen, Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco, nos ha devuelto esta semana la visita que hicimos hace un año y que sentó las bases de una relación muy fructífera en intercambios gastronómicos, culturales y pedagógicos a todos los niveles (desde las escuelas hasta el CdT de Dénia, pasando por materia curricular en institutos). La expedición, que integran una veintena de cocineros y empresarios, tiene una agenda apretada porque no sólo vienen a conocer Dénia y a cocinar con nosotros. Su estancia también les llevará por el casco histórico, el castillo, la marjal Pego-Oliva,  viñedos y bodegas, el Mercado Central de València, y varias incursiones por la Marina Alta.

Nosotros les hemos acompañado a almorzar al mercado municipal de Dénia, donde han podido participar de esta costumbre tan nuestra (no nos sorprendería que la incorporasen a partir de ahora en su dieta) y de paso conocer los alimentos autóctonos más frescos. Una oferta gastro-alimentaria que ha despertado su interés y que abre nuevas posibilidades de colaboración.

 

El chef del restaurante Bien de Bergen mostró su técnica para cocinar el bacalao
El chef del restaurante Bien de Bergen mostró su técnica para cocinar el bacalao

Tras la visita al mercado, Bati Bordes, de El Marino, ha cocinado unos cuantos guisos marineros en el CdT de Dénia. Y para ello se ha servido de productos y recetas infalibles, que han tenido el éxito asegurado durante generaciones, como la sepia, el hígado de rape, la gamba amb bleda, el sepionet y la hueva de sepia a la plancha. También fideuà rossejà (con un fideo más fino que el de la fideuà), montaditos de foie de mar y la sencillez de bocados tan suculentos como tomates pelados y servidos con aceite de oliva virgen extra. (¡Eso sí, qué tomates! Tenéis que venir a probarlos antes de noviembre).

Se trataba de intercambiar conocimientos sobre las respectivas tradiciones, y Gard, el chef del restaurante Bien de Bergen ha intervenido para explicar su técnica con el bacalao tal y como lo preparan en su establecimiento. ¡Deliciosa! 

Una vez más, hemos puesto la mejor voluntad para contribuir a difundir la gastronomía de la Marina Alta, y mantener intacto el interés por Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco. Con las mejores materias primas, nuestra experiencia y la mejor predisposición. 

¡Encantados y hasta el próximo encuentro, sea en Bergen o en Dénia!