Las cocas y la vertebración de la cocina tradicional

Una de las cocas participantes (Tapes la Xara, por David Castelló)
Una de las cocas participantes (Tapes la Xara, por David Castelló)
Cocineros y amigos de la Marina Alta. Hermandad culinaria alrededor de las cocas
Cocineros y amigos de la Marina Alta. Hermandad culinaria alrededor de las cocas

Una de las apuestas culinarias de Dénia y la Marina Alta –tras el reconocimiento por la UNESCO como ciudad Creativa de la Gastronomía– es la potenciación de su cocina ancestral. La coca en las comarcas centrales valencianas (la Marina, la Costera, la Safor, la Vall d'Albaida, l'Alcoià i el Comtat) es uno de los platos más vivos y tradicionales, con  diversas posibilidades de innovación. También es un elemento de vertebración gastronómica.

 

Nuestros vecinos de Oliva lo han visto claro y este año han impulsado el primer Concurs Nacional de Coques Creatives i Tradicionals. En esta edición de estreno han participado quince establecimientos hosteleros y cinco escuelas de hostelería. Nuestros amigos Miquel Ruiz (El Baret de Miquel) y Pep Romany (Restaurant Coqueria Pont Sec) han formado parte del jurado además de Cova Morales, Paco Alonso, Kiko Moya, Manuel Alonso y Juanjo Rausell. 

 

El Marino Dénia ha querido estar presente en el Centre Polivalente d'Oliva (sede del concurso) para conocer a los mejores y descubrir las tendencias en la masa (crujientes, blandas, esponjosas...) y la idoneidad e ingenio de los chefs para con los productos, que en definitiva visten y dan sabor a las cocas.

 

Pa i més de Gandia se alzó con el primer premio (1.000 euros), el Restaurante La Seu de Dénia logró el segundo (500 euros) y el Restaurante Sáez de Vallada el tercero (250 euros). El galardón para la mejor escuela de cocas ha recaído en el IES Mediterrània de Benidorm. El concurso está organizado por la Asociación Gastronómica Amics de les Coques d'Oliva y la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Oliva. En esta cita muchos restaurantes de la Marina Alta han participado, como se aprecia en la galería fotográfica.

 

Enhorabuena a tod@s.

 

El Marino Dénia

 

La coca ganadora (Pa i més de Gandia)
La coca ganadora (Pa i més de Gandia)